APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2015

12003422_745124055593998_869387796831527888_n

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2015

Madrid, 9 de septiembre de 2015.- Ayer tuvo lugar la apertura del Año Judicial 2015/2016 que su Majestad el Rey presidió en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo. En el Acto, que se celebra en el salón de Plenos del Alto Tribunal, intervienen el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quién pronunció el discurso que inaugura el curso Judicial y la Fiscal General de Estado, Consuelo Madrigal, que presentó la memoria de la Fiscalía relativa al año 2014.

En el discurso del Presidente del Tribunal Supremo se manifestó un claro mensaje al Gobierno de Cataluña indicando que “Al margen de la Ley no hay libertad, no hay democracia, sólo espejismos y frustración”. En este sentido las palabras de Lesmes continuaron con manifestaciones como “La idea de que la ley sólo desde la ley se cambia, es un legado de nuestra historia reciente que conviene no olvidar”, añadiendo que los jueces están obligados a garantizar que la ley sea respetada, premisa que constituye una condición existencial de la propia democracia.

Otro tema que se abordó en el discurso del Presidente fue la lacra de la corrupción, pues manifestó que los jueces españoles son conscientes de que combatir la corrupción supone librar una verdadera batalla en pos del Estado de Derecho sin tregua ni ambigüedades y con toda la fuerza y el vigor que trasmiten los ciudadanos frente a una situación que solo se puede calificar como degradación de la vida pública.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, en su discurso pidió a la clase política que no utilice al Ministerio Público para resolver los conflictos que deben afrontarse por los cauces políticos. Un discurso muy técnico en el que repasó la actividad de la Fiscalía durante el año 2014, palabras que fueron muy claras y tajantes: “Pido y exijo que desde ningún ámbito político se instrumentalice nuestra institución”.

A esta ceremonia de apertura del Año Judicial asistió también el Ministro de Justicia, Rafael Catalá que junto a los Presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas, la Defensora del Pueblo, y de los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, representan una parte muy importante de las principales Instituciones del Estado.
Un año más el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, representando a nuestro colectivo, estuvo presente en este solemne acto, otros invitados como los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional y los cerca noventa magistrados que forman el Tribunal Supremo, que junto con los Presidentes de la Abogacía, Procuradores, Registradores y Notarios, cierran a un nutrido grupo de invitados que son piezas esenciales de la Justicia española.

A %d blogueros les gusta esto: