BAJA VOLUNTARIA Y ACCESO A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Como sabemos, para percibir la prestación por desempleo es totalmente necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc. Cualquier baja voluntaria del trabajador en la empresa en principio no genera derecho alguno de cobro de la prestación por desempleo, sin embargo sí que existen determinados supuestos en los que el trabajador puede acceder a ella habiendo optado por una baja voluntaria en la empresa.

 

¿Qué requisitos se han de cumplir para que un trabajador que ha causado baja voluntaria pueda cobrar el paro por estas cotizaciones acumuladas?

 

1- Trabajador que solicita la baja voluntaria en la empresa, posteriormente encuentra un trabajo en otra empresa, y pasados 3 meses finaliza el contrato. Aquí si tendría al paro en base a la finalización del contrato anterior, computando las cotizaciones de la empresa primera, pero sin obviar esos 3 meses, ya que es el plazo mínimo necesario para obtener un paro tras una baja voluntaria. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Si no transcurre un plazo mínimo de 3 meses, aunque se tenga derecho a la prestación por desempleo, la administración podrá denegarla en base a indicios de fraude de ley.

 

2- También se reconoce por incumplimiento empresarial, en la que se declara al empresario culpable y se rescinde judicialmente el contrato, mayoritariamente por impago y retraso en los salarios. Por declaración de victima de violencia de género en la que la víctima deba abandonar su puesto de trabajo, por movilidad geográfica (con ciertos matices), por modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral, etc …..

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