Cómo proceder ante las nuevas medidas del RD Ley 6/2020 en el ámbito económico y para la protección de la salud pública (COVID-19)

En el día de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 6/2020 que introduce una serie de medidas urgentes y excepcionales para hacer frente a la emergencia de salud pública en relación al COVID-19. 
 
Destacamos la Consideración Excepcional como situación asimilada al Accidente de Trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del Covid-19.
La emisión de los partes de baja y alta corresponden al Servicio Público de Salud.
 
En ningún caso es necesario acudir al centro asistencial de Mutua Universal, siendo la tramitación de la empresa igual a la de los casos de contingencia común.
El objetivo de este Real Decreto es el de garantizar la protección social de los trabajadores que causen baja por aislamiento y/o enfermedad causada por el SARS-CoV-2, así como el abastecimiento del material necesario en nuestro sistema nacional de salud. Se considerará, con carácter excepcional, situación asimilada al Accidente de Trabajo, exclusivamente a efectos de la prestación de Incapacidad Temporal, aquellos períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el SARS-CoV-2. Duración de la prestación: determinada por el parte de baja por aislamiento y el correspondiente alta. Podrá causar derecho a la prestación cualquier persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Fecha del hecho causante: fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad, aunque el parte de baja se expida con posterioridad.
El Real Decreto-ley 6/2020 entrará en vigor mañana 12 de marzo de 2020.
Accede al documento completo:  Real Decreto-ley 6/2020 
 
A %d blogueros les gusta esto: