ENLACES Y NOTICAS 20/03/2020

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA
Dossier Impacto jurídico del COVID 19: novedades del Real Decreto-ley 8/2020 El BOE del miércoles publicó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19. La norma tiene por objeto hacer frente al impacto económico del coronavirus. Para ello regula una amplia batería de medidas, entre las que destacan las relacionadas con el ámbito sociolaboral. Mi empresa va a hacer un ERTE debido al coronavirus, ¿cómo me afecta? Un ERTE como consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus supone una suspensión del contrato de trabajo, en la que el trabajador continúa vinculado a la empresa, pero sin derecho a percibir su sueldo, ni tampoco el resto de complementos como pagas extra o vacaciones. En el caso de reducción temporal de jornada se prorrateará tanto el sueldo como los complementos a lo efectivamente trabajado. JURISPRUDENCIA El TJUE falla contra la perpetuidad de los interinos y abre la puerta a hacerles fijos o indemnizarles El tribunal no obliga al Estado a tomar una decisión con el colectivo, pero deja en manos de los jueces cómo sancionar el abuso de la interinidad en cada caso
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL
COMUNICADO DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar: La Secretaría de Estado de Migraciones comunica a las oficinas de extranjería cómo proceder ante la suspensión de plazos administrativos La Dirección General de Migraciones ha hecho pública una comunicación relativa a la suspensión de plazos administrativos. Ministras y ministros europeos abordan las medidas laborales y sociales para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19 El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, participaron esta tarde en la reunión de los ministros de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea (EPSCO)
SEPE CITA PREVIA: Atención desde las oficinas de prestaciones solicitando la Cita Previa del SEPE telemáticamente Durante este periodo, no tiene que pasarse por la Oficina para renovar la demanda: su demanda permanecerá en alta SE HAN ADOPTADO MEDIDAS EN PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN EL RDL 8/2020, DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS POR COVID- 19 (Estarán vigentes mientras se mantenga esta situación) ·               Protección por desempleo a los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada, incluido los socios/as trabajadores de cooperativas, y con beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos. ·               Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo. ·               Medidas extraordinarias en materia de subsidios. Se está actualizando la información disponible en la Web
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES
TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL COVID19. Realice sus trámites a través de la Sede electrónica y del Registro electrónico. La Seguridad Social facilita la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin requerir un medio electrónico de autenticación. Más información Bonificaciones hostelería− Como ya se informó en el Boletín Noticias RED 3/2020 -apartado REAL DECRETO LEY 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, el artículo decimotercero, con entrada en vigor el 13 de marzo de 2020, sobre medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, indica lo siguiente: “1. Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores. Lo dispuesto en este artículo será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020. 2. La bonificación regulada en este artículo será de aplicación en todo el territorio nacional, salvo en las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, durante los meses de febrero y marzo de 2020, donde será de aplicación, en los mencionados meses, la bonificación establecida en el artículo 2 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.” Actuaciones en el ámbito de Afiliación Forma de identificación: Valor del campo TIPO SITUACIÓN ADICIONAL: La identificación de los trabajadores a los que resulte de aplicación, por concurrir los requisitos a los que se refiere el artículo 13 del Real Decreto-Ley 7/2020, se realizará a través de los procedimientos ya establecidos en ocasiones anteriores para este tipo de beneficios –comunicación del valor 420 del campo TIPO SITUACION ADICIONAL-. Forma de comunicación para trabajadores de empresas no radicadas en las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Canarias: Para la identificación de los trabajadores respecto de los que se tenga derecho a la aplicación de la bonificación establecida del artículo 13 del RDL 7/2020 durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, será suficiente con la comunicación de un único registro con TIPO de SAA 420 con FECHA DESDE del mes de febrero. También existe la posibilidad de comunicar un registro TIPO SAA 420 en cada uno de los meses indicados. Es decir, se podrán anotar de forma independiente entre sí. Forma de comunicación para trabajadores de empresas no radicadas en las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Canarias: Se excluye de esta norma la incentivación de los meses de febrero y marzo a las empresas radicadas en las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Canarias, ya bonificados conforme a lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto Ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Tomas Cook. Por el contrario, a estas empresas, al amparo del Real Decreto-Ley 7/2020, les resulta de aplicación las bonificaciones correspondientes a los meses de abril, mayo y junio/2020. Para identificación de estos trabajadores de alta durante los meses de abril a junio de 2020, será suficiente con la comunicación realizada, en su momento, del valor 420 del campo TIPO SAA con FECHA DESDE del mes de febrero o marzo. No obstante, de igual forma a lo ya indicado, también existe la posibilidad de comunicación de un registro TIPO SAA 420 en cada uno de los meses bonificados. Cumplimiento de requisitos e inexistencia de exclusiones: Únicamente se deberán anotar los registros con valor 420 cuando concurran todas y cada una de las condiciones y requisitos exigidos en el citado artículo 13 del Real Decreto-Ley 7/2020, así como en el resto de normativa de aplicación para el acceso y mantenimiento a las deducciones de cuotas, así como cuando no concurra cualquiera de las exclusiones aplicables al beneficio de que se trata. La anotación, por parte de los autorizados RED, de los registros con valor 420 constituye una declaración responsable de que se cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos para el acceso a dicho beneficio y no concurren ninguna de las exclusiones que determinarían el no acceso al mismo. Plazos de comunicación: La anotación de la situación adicional 420 estará disponible a partir del 25 de marzo. Meses de febrero y marzo de 2020: El plazo para la comunicación se extenderá hasta el día 29 de abril de 2020. Meses de abril, mayo y junio 2020: Los plazos de comunicación serán los siguientes: Comunicación previa: hasta 60 días de la FECHA DESDE del registro con TIPO SAA 420 Resto de comunicaciones: Durante todo el mes natural correspondiente a la FECHA DESDE y hasta el penúltimo día del plazo reglamentario de ingreso. Actuaciones en el ámbito de cotización Estas bonificaciones se calcularán automáticamente por el Sistema, una vez se haya comunicado la Situación Adicional 420. Si la liquidación ya estuviera confirmada, para actualizar los cálculos será necesario realizar la rectificación en plazo de la liquidación. En el supuesto de que en el momento en el que esté disponible la anotación del valor 420 no se haya podido realizar la actuación indicada en el párrafo anterior, se podrá solicitar la correspondiente devolución de cuotas. BOLETÍN DE NOTICIAS RED 2020/4 de 18 de marzo de 2020 · Real Decreto-ley 8/2020: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Exoneración de cuotas. · Real Decreto 465/2020: Modificación del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Suspensión de términos e interrupción de plazos. · Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. IMPORTANTE: Actuación en el ámbito de la gestión de los partes de IT− Ante la situación generada por los procesos por IT derivados del COVID-19, y como continuación de la información recogida en los Boletines de Noticas RED 3/2020 y 4/2020, es importante reiterar la importancia que tiene para la empresa consultar diariamente la información recibida a través del Servicio INSS-EMPRESAS (FIE). Por medio de ese servicio, la empresa podrá verificar la existencia de los partes de baja, confirmación o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud respecto de sus trabajadores, con periodicidad diaria, sin necesidad de esperar a que el trabajador le aporte la copia de los citados partes. Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.− Se ha publicado en el día de hoy el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el artículo único, apartado cuatro, se modifica la Disposición Adicional tercera “Suspensión de plazos administrativos” del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, añadiendo el apartado 5 a dicha Disposición Adicional. “5. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.” Por tanto, se deberá seguir cumpliendo con las obligaciones establecidas en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, liquidación y cotización de cuotas a la Seguridad Social en los plazos legalmente previstos para cada supuesto y con independencia de las distintas medidas normativas que se vayan adoptando. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.− Se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en el que se establecen entre otras en el CAPITULO II, las medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos. En los próximos días se publicará un Boletín de Noticias RED en el que se detallará la aplicación de estas medidas en el ámbito de afiliación y cotización. En la página web de la Seguridad Social, en los Boletines de Noticias RED y en la APP de la Seguridad Social se publicarán puntualmente todas las novedades que puedan surgir sobre este tema.  Comunicación a Autorizados RED− Se recuerda que se avisará de la publicación de los Boletines de Noticias Red por correo electrónico a aquellos autorizados que hayan comunicado dicho correo a la Tesorería General de la Seguridad Social y hayan otorgado su consentimiento para la recepción de comunicaciones con carácter informativo. Este trámite podrá ser cumplimentado/modificado a través del servicio “Consulta/modificación de datos de contacto” que se encuentra disponible en el apartado “Gestión de Autorizaciones/Gestión de datos de contacto” de la oficina virtual de Sistema RED.
MINISTERIO DE HACIENDA
AGENCIA TRIBUTARIA Nuevo Banner “Medidas tributarias COVID-19” Se ha publicado un nuevo banner que reúne todas las medidas tributarias adoptadas en relación con el COVID-19. En el mismo, entre otra información, se incluye un documento con preguntas frecuentes que pretenden aclarar las dudas derivadas de la aplicación en el ámbito tributario del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de enero de 2020.
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España frente a la pandemia del COVID-19 Ante el impacto económico y social causado por la epidemia del COVID-19, el Gobierno ha aprobado dos paquetes de medidas urgentes económicas para proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas; minimizar el impacto en la economía para facilitar una rápida recuperación una vez se supere la emergencia sanitaria, y reforzar la lucha contra la enfermedad.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Campo se reúne con las comunidades, el CGPJ y Fiscalía para analizar y coordinar la prestación de los servicios esenciales 200319 Videoconferencia CCAA (PDF. 177 KB)
LEXNET AVISO IMPORTANTE: La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia del Ministerio de Justicia, como responsable de administrar, mantener el entorno operativo y la disponibilidad del sistema LexNET, notifica de la parada que se llevará a cabo el 27 de marzo desde las 20:00 horas hasta el 29 de marzo a las 20:00 horas, con motivo de la subida de versión del sistema.
 
 
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