Volver a Funcionamiento

Historia del Colegio

 

Sirvan estas cuatro líneas para dar a conocer al resto de compañeros Graduados Sociales de España, de nuestra querida ciudad, dado que es una de las grandes desconocidas, por ser zona de paso entre la meseta y el litoral levantino.

Albacete es una ciudad española situada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la comarca histórica manchega de la Mancha de Montearagón, aunque actualmente se la sitúa dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, de la que es su único municipio. Es la capital de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.

Albacete, con sus 166.909 habitantes (212.599 en el área de atracción metropolitana), según datos del INE de 2008, es la mayor ciudad en número de habitantes de toda Castilla-La Mancha.

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como Al-Basit, en árabe “La Llanura”, en alusión al carácter llano de la geografía del lugar. Eminentemente comercial y de servicios, también tiene una importante actividad agrícola, aunque Albacete es conocida sobre todo por sus navajas.

La gastronomía albaceteña es muy rica y variada. Algunos de los platos más reconocidos son los siguientes (generalmente compartidos por toda la provincia):

  • Gazpachos manchegos (a base de torta de pan y conejo). Típica comida de cazadores.
  • Distintos tipos de gachas.
  • Variantes arroceras.
  • Atascaburras (con patatas y bacalao). Es tradición cocinar este plato en días de nieve.
  • Ajo de Mataero (altamente nutritivo). Especial para días fríos.
  • Moje (una especie de ensalada de tomate troceado, cebolla, aceitunas, huevo duro y sardinas en aceite o atún).
  • Queso frito (queso fresco frito con un poco de harina).
  • Pisto.
  • Migas.
  • Perdiz escabechada
  • La cuerva, bebida a base de vino tradicional de Albacete y el resto del sureste español.

Entre abril y agosto se pueden degustar muchos de estos platos en las populares tascas de la Feria, con una capacidad total de más de 2.000 personas que se acomodan en el paseo ferial y donde es complicado encontrar mesa en las noches de los fines de semana. Caracoles, chorizos, morcillas, forro y otras delicias de la zona pueden degustarse por un módico precio.

Albacete es famosa por una vida nocturna muy activa, especialmente en jueves, viernes y sábado; lo que motiva “escapadas” de fin de semana desde localidades cercanas para vivir la noche.

La noche albaceteña es muy diversa y se expande por gran parte de la ciudad. En el centro urbano destaca “La Zona” que comprende gran variedad de calles, destacando el primer tramo de la Calle Tejares y la Calle Concepción, en esta última hay pubs y clubs de todo tipo, desde chillout loungues a pubs ambientados o salas de jazz, aunque también se extiende por las calles adyacentes, como la Calle Nueva y los tramos finales de la Calle del Tinte y la Calle Mayor y la Plaza de Carretas y la Plaza de Mateo Villora. También con un ambiente universitario se encuentra Zona Campus donde se albergan un gran número de locales. En torno a las zonas anteriormente referidas es frecuente, como en otras ciudades españolas, el fenómeno del botellón. Por último la zona conocida como Los Titis, junto a la Plaza de Isabel II, más tranquila, con grandes terrazas muy concurridas en verano. La noche albaceteña abre un abanico de posibilidades donde podemos encontrar festivales, conciertos, o deportes hasta altas horas de la mañana.

El patrimonio monumental de Albacete, salvo escasas excepciones, no sobresale por su antigüedad o espectacularidad, y además ha sido muy dañado con la construcción de nuevos bloques de viviendas durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Deciros que el colectivo de Graduados Sociales, también está representado en la provincia de Albacete, aunque no en un número importante si podemos decir que actualmente ejercemos la profesión de graduados sociales, en la modalidad de ejerciente libres y de empresa 65 compañeros, repartidos por toda la provincia.

 

El Colegio de Albacete tiene sus inicios como delegación del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, siendo su primer Delegado D. Francisco Molina Guerrero.

 

En el año 1981, se celebran elecciones para los cargos de Delegado y Secretario de dicha Delegación

Boletín del Colegio de Graduados Sociales de Valencia julio-81 nº 2

 

Por Real Decreto 1687/1991, de 22 de noviembre, se constituye el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Albacete, como segregación del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia.

El acto de constitución del Colegio de Albacete se realiza el día 6 de marzo de 1992, celebrándose en esa misma fecha las lecciones para cargos de la primera Junta de Gobierno del Colegio.

 

El Colegio se encuentra ubicado en pleno corazón financiero, administrativo y comercial de la ciudad:

 

Plaza de la mancha 9 Bajo

02001 Albacete

Telefono y fax. 967 51 26 13

e-mail: cgsalbacete°graduadosocial.com

 

 

A %d blogueros les gusta esto: