NOTICIAS Y ENLACES DE INTERES

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA
La exoneración de cuotas en los ERTE será del 75% para las empresas con más de 50 trabajadores La letra pequeña del Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, que entra en vigor hoy, establece que la exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social. El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL
El Gobierno refuerza los mecanismos para dar máxima protección a los trabajadores y evitar la destrucción del empleo en la crisis sanitaria El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas encaminadas a proteger a las personas trabajadoras en un momento excepcional de crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.
SEPE Adoptadas medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 Ya se puede solicitar cita previa en la web del SEPE Ya está operativo el sistema de cita previa a través de la web del SEPE, con un nuevo sistema en el que los usuarios recibirán un correo electrónico confirmando la cita. La confirmación de la cita previa llegará por correo electrónico. Recordamos que durante estos días de estado de alarma las oficinas del SEPE están cerradas al público y no se presta atención presencial. El SEPE se pondrá en contacto con las personas citadas, tras la confirmación por correo electrónico. Es muy importante que se rellene el campo de correo electrónico en el formulario para poder estar en contacto. En este enlace puedes acceder a la Cita Previa del SEPE
INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 18, ha publicado elReal Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Este real decreto-ley de medidas urgentes da respuesta a las circunstancias económicas excepcionales señaladas, sumándose a las medidas adoptadas a nivel comunitario y completando las tomadas por el Gobierno en las últimas semanas. En concreto, las medidas adoptadas en este real decreto-ley están orientadas a un triple objetivo. Primero, reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; segundo, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y tercero, reforzar la lucha contra la enfermedad. Son importantes destacar en relación con la Inspección de Trabajo y S.S. los artículos 22 y 23 referidos a “Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos” y “Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción”, respectivamente.
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba medidas excepcionales por el COVID- 19 El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que incluye varias medidas para aliviar la situación de las personas trabajadoras afectadas por la declaración del estado de alarma. El objetivo es paliar los efectos del COVID-19 tanto para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia como ajena.
MINISTERIO DE HACIENDA
La IGAE adecuará el control del gasto a contingencias que puedan surgir ante situaciones de emergencia como el COVID-19 Los ayuntamientos podrán destinar parte del superávit de 2019 a financiar políticas sociales El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reúnen para coordinar las medidas contra el Coronavirus
AGENCIA TRIBUTARIA Aduanas. Nota informativa relativa al estado de alarma Se ha publicado la Nota Informativa de la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales con Instrucciones relativas a la declaración de estado de alarma realizada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 Se adoptan medidas urgentes de carácter extraordinario para responder al impacto económico y social ocasionado por el COVID-19.
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Índices de precios del sector servicios. IPS. Cuarto trimestre 2019 Los precios de los Servicios de información registran una tasa anual del 1,0%, casi dos puntos por debajo de la del tercer trimestre. La tasa anual de las Telecomunicaciones sube medio punto y se sitúa en el 2,2%.
MINISTERIO DE JUSTICIA
LEXNET AVISO IMPORTANTE: La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia del Ministerio de Justicia, como responsable de administrar, mantener el entorno operativo y la disponibilidad del sistema LexNET, notifica de la parada que se llevará a cabo el 27 de marzo desde las 20:00 horas hasta el 29 de marzo a las 20:00 horas, con motivo de la subida de versión del sistema.
A %d blogueros les gusta esto: