PLENO FORO TRIBUTARIO

Madrid, 9 de julio de 2015.- El pasado 1 de julio se celebró la Séptima reunión del Pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios en la Dirección General de la Agencia Tributaria, donde asistieron los representantes de los diferentes departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como las 10 Asociaciones y Colegios Profesionales participantes de este Foro, acudiendo por parte de este Consejo General de Graduados Sociales el miembro de la Comisión de Asuntos Fiscales José Castaño Semitiel.

 

El Director General de la AEAT agradeció a los Colaboradores Sociales su importantísima aportación en la correcta aplicación de las normas tributarias y adelantó que tiene previsto la constitución de un Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de “Suministro de Información Inmediata (SII)”, además de la creación a nivel territorial, de grupos de trabajo junto con las Delegaciones de la AEAT los cuales serán un nuevo canal de comunicación que estarán en contacto con este Foro Tributario nacional.

 

Uno de los puntos tratados fue las consecuencias del incumplimiento de la presentación en plazo de la Declaración de Bienes en el Extranjero (Modelo 720). Intervino el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, considerando necesaria la realización de esta intervención debido a la “desinformación” aparecida sobre este asunto, en varios medios de comunicación, lo que hace necesaria explicar cuál es el proceder de la Agencia Tributaria, comunicando que actualmente se están realizando actuaciones sobre algunos incumplidores del modelo 720, encontrándose con dos situaciones diferentes:

 

  1. No declarantes: En este caso, la Administración Tributaria, considera que el valor de los bienes conocidos supone para el Contribuyente una Ganancia Patrimonial no justificada, salvo que éste pueda acreditar que esos bienes proceden o se corresponden con rentas declaradas. Si es la Administración quien realiza esta regularización como ganancia patrimonial, se aplicaría la sanción del 150%.

 

  1. Declarantes pero con presentación fuera del plazo: En este caso hay establecida una sanción formal, con un mínimo de 1.500 euros y sobre el que se pueden aplicar las reducciones legalmente establecidas. Si esta regularización, fuera del plazo, se realiza voluntariamente y sin requerimiento previo de la Administración; será aplicable el recargo del 20% y la posible sanción con su correspondiente reducción, si procede.

 

Concluye informando que en la actualidad la campaña se está realizando sobre los Contribuyentes que tienen bienes importantes en el extranjero y no han presentado el modelo 720 ni han regularizado, por lo que se considera que pretenden la ocultación de los mismos.

 

Otro de los puntos tratados fue el balance provisional de la Campaña de IRPF 2014, donde el Director del Departamento de Gestión Tributaria comunicó que la evolución de la Campaña de IRPF 2014 se ha realizado sin incidentes y que valoran positivamente el incremento de las presentaciones realizadas por Internet. Como novedades destacables de esta campaña menciona:

 

  • Unificación de los plazos y del calendario del borrador y de la Declaración.
  • Mejoras introducidas en el programa PADRE.
  • La introducción de la información sobre el destino de nuestros impuestos.
  • La introducción del proyecto VERIFICA.
  • La implementación del proyecto “RENTA WEB” que este año se ha utilizado en las oficinas de la AEAT y para la próxima campaña estará disponible para todos los contribuyentes.

 

Presenta los números referidos a esta campaña de IRPF, comparándolo con ejercicios anteriores, y cuya presentación, en formato PDF, se adjunta a la presente nota.

Tras las intervenciones de los asistentes se concluyó que se debe profundizar e implementar el certificado de la Colaboración Social, así como el Proyecto VERIFICA, al que actualmente los Colaboradores Sociales no van a poder acceder.

 

Se finalizó este pleno proponiendo a la AEAT:

 

  • Crear un grupo de trabajo para resolver las incidencias que van surgiendo con el Sistema de Cita Previa.

 

  • Estudiar la posibilidad de tener en la AEAT algunos especialistas que puedan resolver las consultas técnicas tributarias realizadas por los profesionales y que no pueden ser resueltas por el servicio de información tributario básico.

Dosier

 

A %d blogueros les gusta esto: